Los ecosistemas Los biomas Las comunidades  

Niveles de organización

Los ecosistemas

El ecosistema §, la unidad de organización biológica, está constituido por todos los organismos § que componen esa unidad -componente biótico- y el ambiente en el que viven -componente abiótico-. Estos componentes interactúan de diversas maneras.

En el ecosistema de la sabana africana, por ejemplo, se pueden encontrar los tres niveles tróficos habitualmente presentes en los ecosistemas: los productores, en este caso, acacias y gramíneas; los consumidores primarios, jirafas, y los consumidores secundarios, leones; y los descomponedores que degradan la materia orgánica hasta sus componentes primarios inorgánicos.

La fuente última de energía que ingresa en un ecosistema es el Sol. Los productores § convierten una pequeña proporción -aproximadamente 1 a 3%- de energía solar en energía química. Los consumidores § primarios (herbívoros) comen a los productores primarios. Un carnívoro que come a un herbívoro es un consumidor secundario, y así sucesivamente. En promedio, aproximadamente el 10% de la energía transferida en cada nivel trófico es almacenada en tejido corporal; del 90% restante, parte se usa en el metabolismo § del organismo y parte no se asimila. Esta energía no asimilada es utilizada por los detritívoros y, finalmente, por los descomponedores.




Temas relacionados

Copyright © Editorial Médica Panamericana