Secciones y Capítulos El reino animal II: los celomados protóstomos Las plantas La diversidad de la vida El reino animal I: presentando a los invertebrados La vida de las plantas Evolución

El reino animal I: presentando a los invertebrados

La diversidad
de los animales

Origen y clasificación
de los animales

Phylum porifera:
esponjas

Phylum mesozoa:
mesozoos

Animales de simetría radial
Animales con simetría
bilateral: introducción

Phylum Platyhelminthes
(Platielmintos): gusanos
planos

Otros acelomados
Seudocelomados

Un gusano plano: la planaria de agua dulce.

Capítulo 31. El reino animal I: presentando a los invertebrados

Phylum Platyhelminthes (Platielmintos): gusanos planos

Los gusanos planos son los animales de simetría bilateral § más simples; presentan tres capas germinales § bien definidas. Además, dos o más tipos de tejidos § pueden combinarse y formar órganos §. Así, en tanto las esponjas están constituidas por la agregación de células y los cnidarios se limitan principalmente al nivel de organización de tejidos, puede decirse que los gusanos planos representan el nivel de órganos.

Los gusanos planos, phylum Platyhelminthes, se caracterizan por tener un cuerpo aplanado, un sistema digestivo ramificado provisto de una sola abertura, y un sistema excretor que contiene células flamígeras cuya función es, principalmente, mantener el balance de agua. Presentan ocelos §, así como células sensoriales sensibles al tacto y a varias sustancias químicas. Las células nerviosas están organizadas en cordones longitudinales. Los gusanos planos pueden ser de vida libre (clase Turbellaria) o parásitos (clases Trematoda y Cestoda).

a) La planaria de agua dulce. b) Sistema nervioso de una planaria. Nótese que algunas de las fibras se encuentran agregadas en dos cordones, uno a cada lado del cuerpo. Las agrupaciones de células nerviosas en la cabeza -conocidas como ganglios- son los precursores del cerebro. Los ganglios están vinculados con ocelos sensibles a la luz. c) Las planarias, animales acelomados, tienen tres capas de tejidos corporales, derivados de las tres capas germinales. La única cavidad corporal es la cavidad digestiva. d) La planaria, que es carnívora, se alimenta por medio de su faringe extensible.

Reproduccíón en las planarias.

a) Las planarias tienen estructuras reproductoras femeninas y masculinas y el apareamiento implica un intercambio mutuo de espermatozoides §. El pene erecto de cada miembro de la pareja se inserta en el saco copulatorio del otro. El vas deferens es un conducto que va desde los testículos, donde se producen los espermatozoides por meiosis, al pene. b) Dos planarias copulando. Las planarias también se pueden reproducir asexualmente, por fragmentación o por fisión del cuerpo.

Se supone que todos los parásitos §, incluyendo a los gusanos planos parásitos, se han originado de formas de vida libre que han perdido ciertos tejidos y órganos (tales como la cavidad digestiva), como un efecto secundario de su existencia parásita y que han surgido adaptaciones a esa forma de vida. Estas adaptaciones frecuentemente incluyen un ciclo de vida complejo que involucra a dos o más hospedadores.

Dipylidium caninum, una tenia común de perros y gatos.

Las tenias son parásitos intestinales que carecen de sistema digestivo propio. Se agarran por medio de ganchos de la cabeza.

Fotomicrografía de Taenia pisiformis, otra tenia común de los perros.

Taenia pisiformis está equipada con ganchos y ventosas. Absorben moléculas de alimento (digeridos por sus hospedadores) a través de sus paredes corporales.

Cuerpo de la tenia.

En el cuerpo, de la tenia, detrás de la cabeza, se diferencian segmentos conocidos como proglótides. En esos proglótides maduros de Taenia pisiformis, las áreas oscuras son las estructuras reproductoras; la abertura es el poro genital. Cada proglótide es una unidad hermafrodita, en la cual se producen espermatozoides y óvulos §. Los proglótides se sueltan cuando están maduros. Típicamente, poseen dos hospedadores, en el primero, un invertebrado, forman larvas §, y en el segundo, un vertebrado, forman adultos.

 

Autoevaluación del capítulo 31

Temas relacionados

Copyright © Editorial Médica Panamericana