Secciones y Capítulos Los hongos (fungi) Procariotas y virus La diversidad de la vida Los protistas La vida de las plantas Evolución

Los protistas

Clasificación de
los protistas

Autótrofos fotosintéticos
Protistas que presentan
especies autótrofas
y heterótrofas

Heterótrofos multi-
nucleados
y multicelulares

Heterótrofos unicelulares
Patrones de comporta-
miento de los protistas

Capítulo 28. Los protistas

Autótrofos fotosintéticos

A los autótrofos fotosintéticos, con fines prácticos, se los denominan algas. Las algas, en general, tienen una estructura relativamente simple; pueden ser unicelulares, un filamento de células, una placa de células o un cuerpo sólido que puede comenzar a aproximarse a la complejidad del cuerpo de una planta.

Las protistas unicelulares se encuentran habitualmente flotando cerca de la superficie de océanos y aguas continentales, donde abunda la luz.

La mayoría de las algas multicelulares presentan adaptaciones § que les permiten vivir en aguas poco profundas a lo largo de las costas, donde se acumulan habitualmente muchos nutrientes pero, las condiciones de vida son difíciles. Bajo estas presiones, distintos grupos explotaron determinadas áreas a lo largo de las líneas de marea, dando como resultado una zonación de formas de vidas diferentes, características en muchas áreas costeras.

Las algas varían mucho en sus características bioquímicas, especialmente en los pigmentos §, la naturaleza de las reservas alimenticias, los componentes de la pared celular § y en el número y posición de sus flagelos § (cuando los tienen). Típicamente, las paredes celulares de las algas tienen una matriz de celulosa §, pero algunas tienen otros polisacáridos § que les dan una consistencia mucilaginosa.

En un principio, los nombres de algunas divisiones § de algas derivaban de los colores de los pigmentos dominantes, que enmascaran al verde brillante de las clorofilas §. Al aumentar el número de las divisiones, otros caracteres fueron usados para darles su nombre. La gran variedad de pigmentos que se encuentran en los cloroplastos § de las distintas divisiones de algas sugiere que antes del desarrollo de las células eucarióticas § existían diferentes tipos de procariotas § productores de oxígeno. Luego, las distintas divisiones de algas podrían haber evolucionado como resultado de relaciones simbióticas con los diferentes procariotas fotosintéticos, los que posteriormente habrían originado a los actuales cloroplastos. Entre las algas se encuentra también una gran diversidad de productos de almacenamiento. La mayoría tiene reservas en forma de carbohidratos § y muchas contienen lípidos §.

Los ciclos de vida de las algas son extremadamente variados pero todas, con excepción de las algas rojas, presentan células móviles flageladas §, al menos en una etapa de su ciclo de vida.

Las algas no constituyen un grupo natural dentro de los protistas sino que son un grupo polifilético §.

Diatomeas.

a) Visión lateral que muestra la valva pennada característica, con dibujos intrincados. b) Vista desde arriba y de costado de una valva céntrica. Nótese que una célula se está dividiendo. Cada célula nueva recibirá una de las valvas y producirá la otra.

Las algas verdes interesan particularmente a los estudiosos de la evolución no sólo por sus relaciones con las plantas sino también por la amplia gama de complejidad que exhiben, ya que es un grupo que contiene organismos unicelulares y multicelulares. Una forma intermedia entre las formas unicelulares y las multicelulares está constituida por células individuales que se asocian en colonias §. Las colonias difieren de los organismos multicelulares auténticos en que las células individuales preservan un alto grado de independencia. Frecuentemente están conectadas por cordones citoplasmáticos que unifican la colonia en grado tal que puede ser considerada como un sólo organismo. El ejemplo clásico de complejidad creciente entre los organismos que forman colonias se puede ver dentro del grupo de las volvocales. Dentro de ellas, la formación de colonias móviles está basada en la cohesión de células análogas a Chlamydomonas.

Volvocales: Gonium. Cada colonia está compuesta por una placa de células semejantes a Chlamydomonas, relacionadas por una matriz gelatinosa.

Pandorina, las células individuales forman una colonia en forma de huevo.

Volvox, cada colonia está constituida por centenares o miles (dependiendo de la especie) de células biflageladas, de color verde brillante, unidas entre sí por delgadas hebras de citoplasma §.

Cada colonia de la figura anterior forma una esfera hueca que gira en el agua como resultado del batir coordinado de los flagelos. Las colonias hijas se forman dentro de la colonia madre; varias de ellas son visibles en esta fotomicrografía. Si se comparan los géneros Chlamydomonas, Gonium, Pandorina y Volvox, se puede observar una progresión continua en tamaño y complejidad, y también una tendencia hacia la especialización de las funciones. Sin embargo, este grupo particular representa un "callejón sin salida" evolutivo, puesto que no ha originado a un grupo más complejo de organismos.Otro tipo de forma de vida intermedia resulta luego de repetidas divisiones nucleares que no son acompañadas de una división correspondiente del citoplasma y la formación de paredes celulares.

Un organismo entero, como Valonia, puede parecer unicelular pero, de hecho, consiste en muchos núcleos § dentro de un citoplasma común. Este tipo de organización multinucleada no es genuinamente ni unicelular ni multicelular, sino que se conoce como cenocítica §.

Las clorofitas incluyen una variedad de organismos multinucleados y multicelulares además de las formas de las colonias.

a) Valonia , un alga verde cenocítica, aproximadamente del tamaño de un huevo de gallina, contiene muchos núcleos, pero no tiene particiones que los separen. Es común en las aguas tropicales. b) Spirogyra es un alga de agua dulce en la cual las células se alargan y luego se dividen por paredes transversales, de modo que pueden mantenerse juntas en filamentos largos y finos. Los cloroplastos forman hélices que parecen bandas de cinta verde dentro de cada célula. c) Ulva o lechuga de mar, es un alga marina en la cual las células se dividen tanto longitudinal como lateralmente, con una sola división en el tercer plano, produciendo un talo § ancho.

Entre las algas verdes se observa una variedad de diferentes ciclos de vida. Chlamydomonas es unicelular haploide § y se reproduce asexualmente.

El ciclo vital de Chlamydomonas.

El organismo es haploide durante la mayor parte de su vida. La fecundación § se produce por la unión de dos células fecundantes de cepas diferentes y da origen a un cigoto § diploide §. El cigoto produce una cubierta gruesa que le permite permanecer latente durante condiciones rigurosas. Después de este período de latencia, el cigoto se divide por meiosis §, formando cuatro células haploides §. Cada célula haploide puede reproducirse asexualmente (por mitosis) para formar más células haploides o, en condiciones ambientales adversas, las células haploides de una línea fecundante particular pueden fusionarse con células de un tipo opuesto, iniciándose así otro ciclo sexual.

Un ciclo de vida más complejo, caracterizado por la alternancia de generaciones, se encuentra en algunas algas verdes multicelulares, así como en todas las plantas.

Ciclo de vida de la lechuga de mar.

La lechuga de mar, Ulva, presenta alternancia de generaciones en su ciclo de vida, donde en una generación produce esporas y en la otra gametos §. El gametofito§ haploide (n) produce isogametos § haploides que se fusionan y forma el cigoto diploide (2n). El esporofito §, cuerpo multinucleado formado por células diploides, se desarrolla a partir del cigoto. Este produce esporas haploides por meiosis, las cuales producen gametofitos haploides, y el ciclo comienza nuevamente.

 

Autoevaluación del capítulo 28

Temas relacionados

Copyright © Editorial Médica Panamericana