Secciones y Capítulos Los hongos (fungi) Procariotas y virus La diversidad de la vida Los protistas La vida de las plantas Evolución

Los protistas

Clasificación de
los protistas

Autótrofos fotosintéticos
Protistas que presentan
especies autótrofas
y heterótrofas

Heterótrofos multi-
nucleados
y multicelulares

Heterótrofos unicelulares
Patrones de comporta-
miento de los protistas

Esquema global de las relaciones evolutivas de los seres vivos.

Capítulo 28. Los protistas

Clasificación de los protistas

Desde el siglo XIX, la palabra protista § remite a organismos unicelulares. Sobre esta base, diferentes autores consideraron absurdo designar a las grandes algas marinas como protistas, ya que éstas no son unicelulares ni tienen un tamaño reducido y prefirieron denominar a este reino Protoctista. Si bien esta denominación resulta más correcta, ya que no implica una limitación en el número de células § ni en el tamaño, lo cierto es que, en la práctica, es muy poco utilizada.

Así como la denominación de este grupo es conflictiva, no lo es menos su clasificación. En los últimos tiempos, la clasificación de los protistas -así como la de los procariotas §- ha sufrido una considerable reestructuración a medida que la microscopía electrónica y las modernas técnicas moleculares y bioquímicas fueron aportando una enorme cantidad de nueva información acerca de ellos. Esto provocó una revolución en las antiguas clasificaciones, comparable a la ocurrida en la biodiversidad animal y vegetal durante los siglos XVIII y XIX.

Cuestiones tales como el número de divisiones § o phyla § que constituyen el reino §, las relaciones entre las varias divisiones y los phyla, la ubicación correcta de determinadas especies § y los criterios que deben usarse para decidir al respecto son aún tópicos de discusión y de encendida controversia. En la actualidad, no existe una clasificación completa del reino protista que sea ampliamente aceptada por los biólogos que estudian estos organismos.

Cabe recordar que los árboles como el de la figura anterior son hipótesis y que, en la actualidad, se construyen a través de técnicas que comparan secuencias de subunidades de rRNA. En este árbol se muestran, en forma simplificada, sólo algunos representantes del reino Protista debido a que no hay -al menos hasta el momento- un único árbol que refleje las relaciones entre todos los miembros que conforman este grupo.

Posibles relaciones filogenéticas simplificadas entre los principales grupos de protistas.

 

Autoevaluación del capítulo 28

Temas relacionados

Copyright © Editorial Médica Panamericana