Autoevaluación Actividad interactiva de la sección 3 Energética Evolución Meiosis y reproducción sexual Más allá de la genética mendeliana

Capítulo 12. En el jardín de un monasterio: el comienzo de la genética

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Cuestionario

Sección 3. Genética

AUTOEVALUACIÓN - Capítulo 12. En el jardín de un monasterio: el comienzo de la genética

Cuestionario:

  1. Distinga entre los siguientes conceptos: gen/alelo; dominante/recesivo; homocigota/heterocigota; genotipo/fenotipo; F1/F2; mutación/mutante.
  2. En los experimentos resumidos en el cuadro 11-1 (vease el libro), ¿cuál de las variantes alternativas apareció en la generación F1?
  3. ¿Por qué se usa siempre un homocigota recesivo en un cruzamiento de prueba?
  4. a) ¿Cuál es el genotipo de una planta de guisante pura y alta? Use los símbolos A para alta y a para enana. ¿Qué gametos posibles pueden producirse en dicha planta? b) ¿Cuál es el genotipo de una planta de guisante que resulta enana? ¿Qué gametos posibles pueden ser producidos por esta planta? c) ¿Cuál será el genotipo de la generación F1 producida por un cruzamiento entre una planta de guisante alta y una planta de guisante enana? d) ¿Cuál será el fenotipo de la generación F1? e) ¿Cuál será la distribución posible de las características en la generación F2? Ilustre con un tablero de Punnett.
  5. La capacidad de gustar un producto amargo, la feniltiocarbamida (FTC), se debe a un alelo dominante. En términos de capacidad gustativa, ¿cuáles son los fenotipos posibles de un hombre cuyos padres son gustadores? ¿Cuáles son sus genotipos posibles?
  6. Si el hombre de la pregunta 5 se casa con una mujer que no percibe ese sabor ¿qué proporción de sus hijos serán gustadores? Suponga que uno de los hijos no percibe este sabor. ¿Qué se podría saber acerca del genotipo del padre? Explique sus resultados mediante tableros de Punnett.
  7. Un gustador y un no gustador tienen cuatro hijos, todos los cuales pueden gustar la FTC, ¿cuál es el genotipo probable del padre que es gustador? ¿Hay alguna otra posibilidad?
  8. ¿Cuál es la probabilidad de obtener dos ases en un mazo de 52 cartas, el as de corazones y el as de espadas?
  9. Se arroja una moneda al aire 5 veces y 5 veces se obtiene cara, ¿cuál es la probabilidad de que en el próximo tiro se obtenga cruz?
  10. a) Suponga que usted quisiera tener una familia con dos hijas y un hijo. ¿Cuáles son sus probabilidades, suponiendo que ahora no tiene hijos? b) Si ya tiene un hijo, ¿cuáles son las probabilidades de completar la familia tal como lo planeó? c) Si tiene dos hijas, ¿cuál es la probabilidad de que el próximo hijo sea un varón?
  11. Una planta de guisante que da semillas redondas y verdes (RRaa) se cruza con una planta que da semillas rugosas y amarillas (rrAA). Cada progenitor es homocigota para una de las características dominantes y para una de las características recesivas a) ¿Cuál es el genotipo de la generación F1? b) ¿Cuál es el fenotipo? c) Las semillas F1 se plantan y se permite que las flores se autofecunden. Dibuje un tablero de Punnett para determinar las proporciones de los fenotipos en la generación F2. ¿Cómo pueden compararse estos resultados con los del experimento que se muestra en la figura 12-10?

Respuestas:

1.Distinga entre los siguientes conceptos: gen/alelo; dominante/recesivo; homocigota/heterocigota; genotipo/fenotipo; F1/F2; mutación/mutante.

Un gen es una unidad de herencia, un factor determinante de un rasgo hereditario. En los organismos diploides, los genes se encuentran de a pares y las diferentes formas de un mismo gen se conocen como alelos.

Cuando se forman los gametos, los alelos se transmiten a ellos, pero cada gameto contiene solamente un alelo de cada gen. Cuando dos gametos se combinan y forman el cigoto, los alelos vuelven a reunirse en pares. Si los dos alelos de un par dado son iguales, la característica que determinan se expresará; si son diferentes, uno puede ser dominante con respecto al otro. Un alelo dominante es aquel que se manifiesta tanto en homocigosis como en heterocigosis; un alelo recesivo es aquel que sólo se manifiesta en homocigosis.

La forma en que una característica dada se manifiesta en un organismo está determinada por la combinación particular de los dos alelos para esa característica que son llevados por el organismo. Si los dos alelos son iguales (por ejemplo AA o aa), se dice que el organismo es homocigota para esa característica determinada. Si los dos alelos son diferentes (por ejemplo Aa), se dice que el organismo es heterocigota para la característica.

La apariencia externa y las restantes características observables de un organismo constituyen su fenotipo. Aunque un alelo recesivo puede no expresarse en el fenotipo, los alelos existen independientemente y como unidades discretas en la constitución genética, o genotipo, del organismo. La F1o primera generación filial, es la descendencia que resulta del cruzamiento de una generación parental de plantas o animales. La F2, o segunda generación filial, es la descendencia que resulta del cruzamiento de algunos miembros de la generación F1.

Una mutación es un cambio abrupto en un gen que puede resultar en otra forma alélica y es heredable. Un organismo que porta este cambio es un mutante.

2.En los experimentos resumidos en el cuadro 11-1, ¿cuál de las variantes alternativas apareció en la generación F1?

En la generación F1 aparecieron las siguientes características: semillas redondas y amarillas, flores axiales de color púrpura, vaina hinchada y verde y tallo alto.

3.¿Por qué se usa siempre un homocigota recesivo en un cruzamiento de prueba?

Se usa un homocigoto recesivo porque asegura que ninguno de los alelos presentes en la descendencia ( y por lo tanto, en los organismos parentales que son estudiados) se encuentren enmascarados.

4.a) ¿Cuál es el genotipo de una planta de guisante pura y alta? Use los símbolos A para alta y a para enana. ¿Qué gametos posibles pueden producirse en dicha planta? b) ¿Cuál es el genotipo de una planta de guisante que resulta enana? ¿Qué gametos posibles pueden ser producidos por esta planta? c) ¿Cuál será el genotipo de la generación F1 producida por un cruzamiento entre una planta de guisante alta y una planta de guisante enana? d) ¿Cuál será el fenotipo de la generación F1? e) ¿Cuál será la distribución posible de las características en la generación F2? Ilustre con un tablero de Punnett.

  1. El genotipo es AA. Esa planta solo produce gametos A.
  2. El genotipo es aa. Esa planta produce solo gametos a.
  3. El genotipo de la F1 será Aa.
  4. El fenotipo de la F1 será alto.
  5. En la generación F2, la distribución probable de características será 3 altas:1 enana.

5.La capacidad de gustar un producto amargo, la feniltiocarbamida (FTC), se debe a un alelo dominante. En términos de capacidad gustativa, ¿cuáles son los fenotipos posibles de un hombre cuyos padres son gustadores? ¿Cuáles son sus genotipos posibles?

Un hombre cuyos padres son gustadores puede ser tanto gustador como no gustador. Su genotipo puede ser: NN, Nn o nn (N=gustador; n=no gustador)

6.Si el hombre de la pregunta 5 se casa con una mujer que no percibe ese sabor ¿qué proporción de sus hijos serán gustadores? Suponga que uno de los hijos no percibe este sabor. ¿Qué se podría saber acerca del genotipo del padre? Explique sus resultados mediante tableros de Punnett.

Si uno de sus hijos es no gustador, el genotipo del padre debe ser Nn o nn.

Si el hombre es Nn, el 50% de los hijos serán gustadores

Si el hombre es nn, ninguno de los hijos serán gustadores

7.Un gustador y un no gustador tienen cuatro hijos, todos los cuales pueden gustar la FTC, ¿cuál es el genotipo probable del padre que es gustador? ¿Hay alguna otra posibilidad?

El genotipo del padre gustador es NN. Sin embargo, también puede ser Nn dado que 4 hijos no es un tamaño de muestra suficiente para dar una conclusión definitiva.

8.¿Cuál es la probabilidad de obtener dos ases en un mazo de 52 cartas, el as de corazones y el as de espadas?

(1 / 52 x 1 / 52) + (1 / 52 x 1 / 52)=2 / 2704=1 / 1352. La probabilidad de obtener el as de corazones es 1 / 52 y la probabilidad de obtener el as de espadas es 1 / 52. Aplicando la regla de la suma, la probabilidad de obtener un as de corazones y un as de espadas, en cualquier orden, es 1 / 1352

9.Se arroja una moneda al aire 5 veces y 5 veces se obtiene cara, ¿cuál es la probabilidad de que en el próximo tiro se obtenga cruz?

½ o 50%

10.a) Suponga que usted quisiera tener una familia con dos hijas y un hijo. ¿Cuáles son sus probabilidades, suponiendo que ahora no tiene hijos? b) Si ya tiene un hijo, ¿cuáles son las probabilidades de completar la familia tal como lo planeó? c) Si tiene dos hijas, ¿cuál es la probabilidad de que el próximo hijo sea un varón?

a) El resultado deseado, dos hijas (M) y un hijo (V), puede obtenerse por 3 caminos diferentes (MMV, MVM o VMM). Aplicando la regla de la suma: (½ x ½ x ½) + (½ x ½ x ½) + (½ x ½ x ½)=3/8 o 37,5% .

b) La probabilidad de que los próximos dos hijos sean mujeres es ½ x ½=¼ o 25%.

c) La probabilidad de que el próximo hijo sea varón es ½ o 50%.

11.Una planta de guisante que da semillas redondas y verdes (RRaa) se cruza con una planta que da semillas rugosas y amarillas (rrAA). Cada progenitor es homocigota para una de las características dominantes y para una de las características recesivas a) ¿Cuál es el genotipo de la generación F1? b) ¿Cuál es el fenotipo? c) Las semillas F1 se plantan y se permite que las flores se autofecunden. Dibuje un tablero de Punnett para determinar las proporciones de los fenotipos en la generación F2. ¿Cómo pueden compararse estos resultados con los del experimento que se muestra en la figura 12-10?

a) El genotipo de la generación F1 es RrAa.

b) El fenotipo de la generación F1 es redondo y amarillo.

c) Los resultados son los mismos que los del tablero de Punett de la figura 12-10: 9 redondas y amarillas: 3 redondas y verdes: 3 rugosas y amarillas: 1 rugosas y verdes.

 

Consultar el capítulo 12



Copyright © Editorial Médica Panamericana